Bremen: el mensaje contradictorio

En base a la propaganda realizada por Twitter de un candidato a diputado de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU), nuestro colaborador en Alemania Franco Delle Donne analiza que sucede cuando un político no mide las consecuencias del mensaje que comunica.

10del6

Frank Underwood es un político del partido demócrata que no tiene límites. Frank engaña, manipula, complota, traiciona y oculta. Todo lo hace para alcanzar sus objetivos personales, sin importar a quien tenga que destruir para ello. Frank es un personaje de la televisión. Más precisamente de la popular serie política “House of Cards“. Por su rol de protagonista principal en una serie tan exitosa, Frank Underwood despierta simpatía entre los espectadores. Al fin y al cabo esto no es más que ficción.

En ocasiones puede ser una tentación tomar una figura de moda de la ficción para intentar beneficiarse de su popularidad. Cuando un político cae en esta tentación y no mide las consecuencias del mensaje que comunica puede estar asumiendo riesgos demasiado altos. Como mínimo puede quedar en ridículo. Este es el caso de un candidato a diputado de la Unión Demócrata-Cristiana (CDU) para el parlamento regional de Bremen. Este hombre decidió intentar llamar la atención y para ello no solo se comparó con un símbolo de lo más despreciable de la política, sino que en cierta manera lo enalteció a traves de un tweet con una frase particular:

cdqbcvtw4aiaiy0

La imagen: “House of Claas. La democracia está tan infravalorada.”

El tweet: “Tampoco Frank tiene siempre razón. La democracia está tan infravalorada.”

El intento por resignificar la frase de Underwood con el antónimo de sobrevalorada es cuando menos patético, pero esto se ve superado por la elección del personaje emisor de la misma. Una verdadera contradicción y una clara muestra de incapacidad para comprender la construcción de un frame que comunique un mensaje válido. La comunicación política no se trata de sólo llamar la atención. La comunicación política debe construir mensajes que conecten las ideas de la política con los intereses de la sociedad. No es inválido recurrir a la cultura popular, en este caso a una serie televisiva, para elaborar un mensaje que se base en un guiño al televidente. Pero es un grave error poner al “guiño” por sobre el mensaje. El corrupto Frank Underwood no puede vehiculizar un mensaje de valoración de la democracia. Ni siquiera por oposición.

Para resumir, cambiemos un concepto de la reconvertida frase de este político: La comunicación política está tan infravalorada… por muchos políticos.

Autor: Franco Delle Donne
Fuente: http://bit.ly/1EhyHBu