Las elecciones en la mira de todos. Scioli en un camino flanqueado por dos bordes. La emergencia en Seguridad y la policía comunal. La relación con el kirchnerismo: una margarita veloz. Otros precandidatos. Los cálculos de gobernadores. Y varias cuestiones más.
Más que con la política, la economía o la diplomacia, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, se ha tropezado con las palabras, con sus palabras. Las que cada mediodía salen de su boca en los eventos públicos y a veces, convertidas en gazapos, han logrado atizar el temor de la sociedad a su incapacidad.
Nuestro colaborador en Alemania Franco Delle Donne, consultor en comunicación en el Parlamento Alemán, analiza uno de las estrategias que decidió elaborar la Unión Demócrata-Cristiana (CDU).
Los gobernadores en los sistemas federales suelen ser protagonistas en el proceso de toma de decisiones subnacional y nacional (Monaldi 2010). No sólo porque controlan el futuro de otros políticos de menor jerarquía sino fundamentalmente porque son actores centrales en la coalición de los presidentes y los principales candidatos a suplantarlo. A pesar de su relevancia, poco se sabe sobre las carreras políticas y los determinantes de las decisiones que toman los gobernadores en Argentina.
En una dinámica inversa a la que domina la vida pública desde el año 2001, la oposición converge. Y el peronismo se fragmenta. Los partidos que formaron UNEN para las primarias porteñas del año pasado se presentarán mañana como una coalición que aspira a conquistar el gobierno nacional . El lanzamiento forma parte de un proceso iniciado en 2013, cuya última frontera no puede todavía definirse: la unificación del no-peronismo en una sola propuesta electoral.
En una reciente visita de José Manuel García Margallo a Argelia, el ministro de Exteriores español tuvo la ocasión de entrevistarse con Abdelaziz Buteflika, presidente desde 1999. La reunión distaría de ser trepidante, porque Bouteflika, 77 años, apenas puede hablar, se desplaza en silla de ruedas y en 2013 pasó 80 días ingresado en un hospital parisino tras sufrir un ictus.