La oposición moderada de Henrique Capriles ganó las primarias en Venezuela

El pasado 17 de mayo se eligieron 42 candidatos a diputados en la coalición contraria al gobierno de Maduro, de cara a las legislativas de fin de año, cuando el chavismo pondrá en juego su mayoría; el partido de Leopoldo López salió segundo.

11del6

CARACAS.- El ala moderada de la extensa coalición opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD), liderada por el ex candidato presidencial Henrique Capriles, se lazó anoche con el triunfo de sus candidatos a diputados en unas primarias poco concurridas, camino a los comicios legislativos en los que la alianza aspira a revertir la hegemonía chavista en la Asamblea Nacional.

«Hacer primarias en esta realidad nacional tan difícil parecía imposible, pero hemos organizado una jornada pacífica, democrática, transparente y sin incidentes», declaró ayer José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de la MUD.

El bloque opositor moderado -integrado por Primero Justicia (PJ), Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT)- reivindicó en un comunicado haber logrado 30 de las 42 candidaturas a diputados que se escogieron en estas primarias.

Primero Justicia, liderado por el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, fue el partido más votado al ganar 13 de los 17 candidatos que postuló. En segundo lugar quedó el tradicional Acción Democrática, que se impuso con 7 de 8 aspirantes, mientras que 5 de los 8 representantes de UNT resultaron vencedores.

El triunfo del bloque moderado constituye una derrota para el sector más radical de la oposición venezolana, encabezado por el preso político Leopoldo López y la ex diputada María Corina Machado.

No obstante, Voluntad Popular, el partido de López, fue el segundo más votado: de los 20 candidatos postulados, ocho resultaron vencedores, entre ellos el ex alcalde -también en prisión- Daniel Ceballos. En cambio, Vente Venezuela, la organización de Machado, postuló a seis aspirantes y ninguno resultó electo.

Ceballos está detenido desde el año pasado en la cárcel militar de Ramo Verde, señalado de los delitos de rebelión y asociación para delinquir. De resultar electo en los próximos comicios parlamentarios, podría obtener el fuero parlamentario y salir en libertad.

Además, Cuentas Claras sacó tres nominaciones, y los partidos Social Cristiano Copie y Avanzada Progresista obtuvieron un candidato cada uno.

Con 98% de las mesas de votación escrutadas, Cartaya aseguró que el índice de participación fue de apenas 7,43%, que equivale a unos 543.700 electores.

Un centenar de candidatos, de los cuales 34% eran menores de 40 años, participaron en estas primarias que se realizaron en 12 de los 24 estados del país, y de las que salieron 42 de los postulados.

La oposición elegirá por consensos internos otros 125 candidatos para completar la lista de 167 postulados que irán a los comicios parlamentarios previstos para el último trimestre del año.

ESCENARIO CRÍTICO

El analista político John Magdaleno dijo que si se movilizaban menos de un millón de electores, la oposición debería asumir que se enfrenta a un escenario crítico para las parlamentarias.

Por su parte, para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora local Datanálisis, la participación fue «bastante respetable», considerando que sólo se realizó en 12 de los 24 estados del país y tuvo una escasa promoción en los medios.

León dijo que esta votación resuelve el arranque del proceso electoral para los opositores, pero sostuvo que aún falta por superar las diferencias que hay entre los 29 partidos opositores para definir los candidatos de consenso en algunos estados.

En las últimas primarias de la oposición, cuando Capriles fue electo candidato en febrero de 2012 para enfrentarse al presidente Hugo Chávez, sufragaron tres millones de personas.

Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, denunció «un blackout informativo de los medios oficiales y la prensa doméstica» tras alegar que la cobertura de las primarias en los medios de comunicación fue escasa.

Por su parte, el ex secretario ejecutivo de la plataforma opositora y coordinador de política internacional de la MUD Ramón Guillermo Aveledo pidió a los delegados de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) que demostraran su «imparcialidad». Aseguró que el Consejo Nacional Electoral (CNE) no le avisó a la mesa que esta comitiva vendría a Venezuela para observar las primarias.

LO QUE VIENE

El CNE, que todavía no ha precisado la fecha de las elecciones legislativas y se ha limitado a situarlas en el último trimestre de 2015, facilitó las máquinas de votación para hacer las primarias, incluidos los lectores captahuellas.

El oficialismo, que hará sus primarias en junio en todas las circunscripciones, controla tres quintos de la Asamblea Nacional unicameral, lo que le permite sancionar las leyes que envíe el Ejecutivo y le da mayoría especial para otorgar al presidente socialista Nicolás Maduro superpoderes para gobernar por decreto.

Autor: www.lanacion.com.ar
Fuente: http://bit.ly/1FxHOFv