Grupo de Opinión Pública
«Las encuestas nos dicen en qué estamos pensando»
Quiénes Somos
El Grupo de Opinión Pública es un equipo de profesionales de amplia experiencia en el campo social y político que ha asesorado a casi todas las figuras del escenario nacional de las últimas décadas y que se ha reunido para ofrecer un servicio integral de análisis y estudio, de características novedosas en el país.
Qué Hacemos
-
Nuevo
Indicador Sistemático de Humor Social y Expectativas
Consiste en la elaboración de un indicador de expectativas económicas y humor social destinado a aquellos que deben tomar decisiones a corto y mediano plazo en consonancia con las tendencias vigentes en cada momento.
El indicador se construye cruzando los datos de una encuesta cuantitativa mensual sobre opiniones políticas y posibles decisiones económicas individuales, con indagaciones cualitativas trimestrales en grupos motivacionales que expresan las sensaciones, temores, expectativas, esperanzas y deseos que atraviesan a los distintos sectores de la sociedad. El uso simultáneo de ambos métodos de estudio se debe a que mientras los datos cuantitativos nos indican con precisión “qué está pasando”, el abordaje cualitativo nos muestra “por qué y cómo está pasando”.
De esta forma pueden registrarse, a la vez, las realidades objetivas y subjetivas de la población sobre una gama de aspectos que incluyen:
• Las sensaciones y especulaciones políticas y culturales.
• Las dudas y las certezas sobre el futuro económico.
• La imagen de los dirigentes.
• La credibilidad y el uso de los medios.
• Las principales preocupaciones sociales.
• El comportamiento concreto que cada uno piensa adoptar en decisiones electorales o de consumo. -
Metodología
En el producto que presentamos, las mediciones cuantitativas se realizan de forma mensual en la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, un ámbito demográfico representativo y culturalmente influyente en el conjunto del país. El estudio cualitativo se realiza en forma trimestral. Analizando conjuntamente ambos, indagamos en lo que llamamos el “humor social”, algo casi indefinible pero de innegable existencia e importancia.
La sistematización y el seguimiento periódico y constante de ambas indagaciones permite obtener tanto una fotografía de la situación al momento de realizarse los estudios, como una proyección certera de las tendencias en desarrollo. Al comprender la totalidad de las variables sociales, políticas, económicas, psicológicas y culturales, esto proporciona una visión integral de lo que llamamos el “humor social”.
Además, todos los semestres se realizan entrevistas en profundidad a líderes de opinión por grupo de pertenencia (empresarios, políticos, sindicalistas, periodistas, etc).
-
Antecedentes
En EEUU existen varios índices de expectativa o confianza del consumidor. El más antiguo es el que lleva a cabo la Universidad de Michigan desde principios de la década del 50. El University of Michigan Consumer Sentiment Index (MCSI) mide las actitudes del consumidor en relación al clima económico en general, estado de las finanzas personales y propensión al consumo. Se basa en una encuesta telefónica mensual sobre: 1) Situación económica personal actual y retrospectiva. 2) Situación económica personal para dentro de un año. 3) Expectativas de clima económico general para el próximo año y para el mediano plazo (5 años). 4) Propensión a la compra de bienes durables. Este índice es un componente del sistema de indicadores del Gobierno de EEUU. (State. Index of Leading Economic Indicators)
A su vez, el Consumer Confidence Index (CCI), producido por una ONG empresarial (The Conference Board) desde 1967, se basa en una encuesta mensual a 5.000 personas y mide: 1) Situación económica actual. 2) Expectativas económicas para los próximos seis meses. 3) Situación actual del mercado laboral. 4) Expectativas de situación del mercado laboral para los próximos seis meses. 5) Expectativas de ingreso familiar total para los próximos seis meses.
El Bloomberg Consumer Confort Index se basa en 250 encuestas telefónicas semanales para medir: 1) Evaluación del actual estado de la economía. 2) Evaluación de las finanzas personales. 3) Propensión a la compra.